sábado, 3 de marzo de 2012

Los antecedentes de la Guerra de Cuba

El siglo XIX representó la pérdida de las colonias americanas para España y hacia finales del siglo sólo tenía unas pocas colonias, entre las cuales se encontraban Guam, Cuba, Puerto Rico y Filipinas. En Cuba las ideas independentistas habían estado latentes desde el fin de la Guerra de los Diez Años (1868-1878), aunque con divisiones entre los independentistas y los reformistas. Sin embargo, tendrían que pasar algunos años para que el genio organizativo de José Martí preparara la insurrección. El carismático líder unió múltiples figuras y logró representar la unidad y los intereses populares.

Aunque la esclavitud se había abolido -17 de febrero de 1880-, las condiciones de los negros y mulatos en la colonia eran deplorables. A ello se unía la negativa situación comercial. Las presiones de la burguesía textil catalana habían llevado a promulgar de la Ley de Relaciones Comerciales con las Antillas (1882) y el Arancel Cánovas (1891), que garantizaban el monopolio del textil catalán obligando a Cuba absorber sus excedentes de producción. Este privilegio en el mercado cubano asentó la industrialización en Cataluña durante la crisis de la década de 1880.


Los proyectos de autonomía para Cuba redactados por los políticos de la metrópoli cristalizaron durante el gobierno de Práxedes Mateo Sagasta, en una Constitución para la isla que le otorgaba autonomía plena (25 de noviembre de 1897) con la sola reserva del cargo de Gobernador General, más los reales decretos por los que se establecía la igualdad de derechos políticos de los españoles residentes en las Antillas y los peninsulares, y se hizo extensivo a Cuba y Puerto Rico el sufragio universal (25 de noviembre de 1897). Pero ninguna de las iniciativas emprendidas desde el Gobierno central tuvieron éxito a pesar de los claros avances, ya que para los intereses de la oligarquía criolla como los de los intervencionistas de los Estados Unidos de América, la presencia española era un obstáculo a eliminar. El estallido del conflicto era sólo cuestión de tiempo.


(Información obtenida de http://es.wikipedia.org)


1 comentario:

  1. Una parte interesante de la Historia de España, aunque estaría bien profundizar al respecto.
    Saludos

    ResponderEliminar