Tras el intento de golpe de estado de Kornilov, los acontecimientos se precipitaron. Los bolcheviques se convirtieron en la alternativa más popular al debilitado gobierno provisional. El empeoramiento de las condiciones de vida, las reivindicaciones sociales y la petición de que finalizara la presencia rusa en la Gran Guerra animaron a Lenin a aprovechar el caos y tomar el poder inmediatamente. El 10 de octubre el CC del Partido Bolchevique aprobó la insurrección armada.
Trotski coordinó las operaciones del Comité Militar Revolucionario y preparó la toma del poder. Así, en la noche del 24 al 25 de octubre las tropas leales a los bolcheviques y la Guardia Roja ocuparon los centros neurálgicos de Petrogrado, deteniendo a los miembros del gobierno provisional (salvo a Kerenski, que logró huir).
En paralelo, se reunió el II Congreso de los Sóviets, y los mencheviques y eseristas abandonaron la reunión, al considerar la acción bolchevique como un golpe de Estado. Ello permitió al Partido Bolchevique contar con una clara mayoría. Lenin y Trotski formaron un nuevo gobierno, al que se dio el nombre de Consejo de Comisarios del Pueblo.
Para más información, puedes ver este vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario